La pasión y la entrega de Francisco Rábago por su profesión hace que no se le resista nada, ni siquiera intervenir en la operación de animales. Su andadura en el Zoobotanico de Jerez comienza hace 18 años, tras recibir una llamada de su amigo el Doctor Pepe Arcas, en la que le decía si era capaz de operar a un Chimpacés, a lo que él, sin pensarlo mucho le respondió que sin problema.
Y así comenzó todo, al animal lo operaron de una muela del juicio, con una tumoración grande, de una pequeña fisura en el ángulo de la mandíbula y en el otro lado tenía otra patología. Se recuperó perfectamente y, fue entonces cuando comenzó una estrecha colaboración que perdura hasta el día de hoy .
BUITRE LEONADO
Entre sus intervenciones destacan la colocación de un pico realizado en 3D a un buitre leonado, que venía con una malformación de nacimiento; la colocación de una pata a un ave en peligro de extinción, que volvió a su hábitat natural.
Francisco lo recuerda perfectamente , «sufrimos bastante, pero conseguimos hacerle una especie de ‘pierna biónica’, por decirlo así, porque la idea era imitar a Pistorius. Hicimos una amputación de la parte que no estaba bien, de la parte tarsal y lo limpiamos». Le colocaron un tornillo en el centro, con una estabilidad bastante buena. Les costó bastante hacerlo, dos veces». Incluso, le hicieron unas técnicas de regeneración osea que utilizan en pacientes con grandes destrucciones orofaciales, con membranas de colágeno, tornillos de osteosíntesis.
INTERVENCIÓN CON UNA TÉCNICA PIONERA
En una zona de la cara se le ha colocado el tornillo y la pieza y en la otra se ha realizado una carga inmediata, que consiste en hacer todo el procedimiento de una sola vez. De esta manera, han evitado que el primate tenga que pasar por otra intervención”. En primer lugar se realizó una exploración, donde se pudo comprobar todas las anomalías encontradas en la dentadura del mandril. Esta exploración se hizo con una escáner 3D, una técnica innovadora y pionera, con la que se empezó una biblioteca virtual de los modelos de la boca de todas las especies del Zoobotánico de Jerez.
Tras cada una de las intervenciones lo que consigue el Dr. Rábago y todo el equipo del Zoobotánico de Jerez es una mayor calidad de vida.