¿Por qué es importante limpiar la lengua?
Desde Rbg Clinic le recomendamos tener especial cuidado con la lengua, ya que en ella se depositan las bacterias, que desde ahí circulan al resto de la boca atacando a dientes y encías. Estas bacterias pueden provocar infecciones o caries. La lengua es el órgano muscular que permite llevar a cabo la masticación y deglución de los alimentos, el habla y disfrutar del sentido del gusto, de ahí lo importante que es limpiarla diariamente de la forma correcta. Además, si no se limpia correctamente, puede causar mal aliento persistente (halitosis) y otros problemas de salud oral.
Muchas de las personas que acuden con frecuencia a la consulta nos preguntan por cómo debe ser la limpieza de la lengua. No hay duda que nuestra respuesta es clara; hay que mantenerla lo más aseada posible y para ello te recomendamos limpiarla al menos dos veces al día.
En la lengua se pueden quedar restos de alimentos que no han sido eliminados con el cepillado.
Enfermedades detectadas por el aspecto de la lengua
Algunas de las enfermedades que se pueden detectar gracias al aspecto de la lengua son la falta de vitamina, anemia, infecciones causadas por hongos o deshidratación (cuando la lengua tiene una especie de capa blanca), aparición de úlceras y patologías cardiacas (cuando tiene un color morado) entre otras. De hecho muchos especialistas señalas que este órgano se ve afectado cuando una persona sufre un ictus, ya que se produce una desviación del mismo.
Además de la acumulación de bacterias que puede provocar enfermedad de las encías y otras patologías, si te cepillas los dientes pero no te limpias la lengua, es posible que tengas mal aliento.
Cómo limpiar la lengua de forma correcta
- Puedes utilizar el cepillo de dientes para limpiara la lengua, ya que muchos tienen un cabezal trasero para la limpieza lingual.
- Utilizar un raspador lingual o raspador de lengua y raspa este músculo suavemente, repitiendo el proceso varias veces y no olvides incluir los laterales de la lengua
Una correcta higiene bucal también incluye el cuidado de la lengua. En RBG Clinic te enseñamos a incorporar esta rutina de forma sencilla para prevenir el mal aliento y cuidar tu salud oral de forma integral.